Música descriptiva e incidental

musica-descriptiva-e-incidental-fundación-fimsORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA INCIDENTAL

QUÉ ES MÚSICA INCIDENTAL? ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA INCIDENTAL

Música Pura o Absoluta

Música Descriptiva

Música Programática

Música Incidental Música Descriptiva

Siglos XVII Y XVIII Johann Jakob Walther Hortulus Chelicusen 1688 Compendio de 19 suites y 9 variaciones para violín solo, con títulos descriptivos como:

Scherzo con el canto del gallo y la gallina Henric Ignaz Von Biber ( 1644 – 1704 )

Compositor y Violinista Austro-bohemio Tratado de 1693

Armonía Artificiosa de diverso modo acordada ¿ QUÉ ES ARTIFICIO ? Artificio en el siglo XVII Artificio en el siglo XVIII Música y Humanidad 1650 – 1717 Periodo Clásico Musical Desarrollo y establecimiento de las grandes formas musicales. Sonata ¿ Cual es la forma de la Sonata durante el periodo Barroco ? Música Programática ¿ Qué es la música con programa ? ¿ Para qué hablar de dos términos diferentes que significan lo mismo ? Razones

1. Son iguales en su concepción teórico fundamental.

2. Diferentes en su abordaje compositivo. 1. Debe existir un título antes de iniciar el proceso de composición.

Ej: La Cenicienta Pasos de composición programática 2. Dicho título debe contener una historia.

Érase una vez un hermosa niña … 3. Esta historia debe tener un orden específico dado ya sea por el compositor, libretista o guionista, conocido como programa. 4. Se lleva a cabo el proceso de composición musical teniendo en cuenta el programa antes preparado. Poema Sinfónico ¿ Qué es el poema sinfónico ? Música Incidental ¿ Qué es música incidental ? Los Hermanos Lumiére ¿ Cuál era el concepto de música incidental en los primeros años del cine ? El Asesinato del Duque de Guisa Music Fake-Books •Kinothek Biussepe Besse

•The sam fox moving pictures volumes J.S. Zamecnick

•Motion pictures moods Erno Rapée La Era Dorada de Hollywood Scoring Stage y Music Departament Music Departament Compositores

Orquestadores

Editores

Copistas

Directores

Coreógrafos

Bailarines

Cantantes

Pianistas acompañantes

Instrumentistas

Bibliotecas musicales

Salas de grabación Desarrollo Sinfónico de Hollywood Max Steiner Erich Korngold Estilo Operístico Europeo

Siglos XVIII Y XIX Se caracteriza por:

1. Uso variado de leiv motif.

2. La reducción orquestal en los recitativos.

3. Grandes crescendos durante las partes dramáticas

de la historia. Cliches Musicales

Serie de recursos

1. Rítmicos

2. Melódicos

3. Armónicos El Nuevo Medio de Entretenimiento Familiar Canciones para Cine El Retorno de la Música Orquestal Música Electrónica El Arte para tocar el Clavecin 1716 Couperin

El Arte para tocar el Violín 1730 Locatelli

El Arte de la Fuga 1751 Bach

El Arte del Acompañamiento 1755 – 56 Geminiani Johann Schemetzer Lamento de la muerte de Fernando II

Dietrick Buxtehude Suite de los Siete Planetas

Alesandro Paglietti Capriccio Sobre la Rebelión de Hungría Johann Kuhnau

1. Combate entre David y Goliat

2. La Curación de Saúl llevada a cabo por David por medio de la música.

3. El Matrimonio de Jacob

4. Ezequias, Enfermo de Muerte y Curado

5. Gendeón, el salvador de Israel

6. Muerte y entierro de jacob. J.S. Bach

Capriccio sobre la lejanía de su amado hermano BWV 992 Bb

 Estructura: Programa:

 Arioso = Adagio El engatusamiento de sus amigos para disuadirlo de su viaje.

Andante Imaginando las calamidades de su hermano en el exterior.

Adagissimo El lamento general de sus amigos.

Andante con motto Ahora vienen sus amigos y ven que la única opción es despedirse de el.

Adagio poco Aire de la postilion.

Fuga a la imitación de la corneta di postiglione Sinfonía Fantástica H. Berlioz

La Gruta del Fingal F. Mendelssohn

Muerte y Transfiguración R. Strauss

Sonidos de la Primavera J. Raff

Danza Macabra C.C. Saint-Saens

El Aprendiz de Brujo P. Dukas Elmer Berenstein

Jerry Goldsmith

James Newton Howard

John Williams

Alan Silvestri

Christofer Young

Alan Menken

Danny Elfman

Hans Zimmer

Vangelis

Germán Eduardo Sabogal (Colombia)

Deja un comentario